DIY: Añadir bolsillos

DIY, general, monica, Renovar

Hace un par de semanas decidí añadir bolsillos a un pantalón de pijama que compré en las últimas rebajas, se lo comenté a una amiga y quedó muy sorprendida. Ella nunca se había planteado que un pantalón de pijama llevase bolsillos, no entendía para que los quería añadir… Siempre me ha parecido que con los bolsillos conservo las manos calientes en invierno y además puedo guardar el móvil mientras doy vueltas por casa…

Añadirlos parece más complicado de lo que es, intentaré explicar el paso a paso para que sea fácil!

1. Materiales: Papel Manila, cinta métrica, regla y escuadra, tela para el bolsillo y el pantalón sin bolsillos!

material bolsillo

2. El patrón es lo más fácil del mundo: Dibujamos un rectángulo de 13x21cm y redondeamos una de las esquinas. Añadimos 1cm de margen de costura a cada lado y recortamos el dibujo.

3. Colocamos el patrón sobre dos piezas de tela, derecho con derecho (el derecho será el interior del bolsillo), lo unimos con alfileres y recortamos la tela.

_01_PATRON Y TELA

4. Separamos el bolsillo recortado del patrón de papel y volvemos a unir las dos telas con alfileres. *Para poder coser sin sacar los alfileres te recomiendo ponerlos perpendiculares al borde de la tela, como en la foto.

5. Cosemos la parte superior, el lateral derecho y la base del bolsillo con costura recta.

_04 BOLSILLO CORTADO ALFILERES_

6. En el lado izquierdo, cosemos 6cm empezando desde abajo y 2cm desde arriba, así nos queda una abertura de 13cm para poner la mano dentro del bolsillo y un poco de base para que no se caigan las cosas que guardemos.

7. Colocamos el bolsillo sobre el pantalón del revés para marcar los 13cm de abertura (es importante que coincida la costura de arriba del  bolsillo con la costura de la goma del pantalón). Descosemos 13cm del lateral del pantalón.

_06 DESCOSER PANTALON_

8. Damos la vuelta al bolsillo, de manera que todas las costuras queden dentro.

9. Con el pantalón del revés, colocamos el bolsillo y nos aseguramos que coincidan las esquinas. Fijamos el bolsillo con alfileres perpendiculares a la costura y lo cosemos con recta.

_09 COLOCAR BOLSILLO

A partir de aquí ya tenemos cosido el bolsillo al pantalón y todos los pasos que quedan son para darle un buen acabado y hacer que quede bonito y “más profesional”.

– Ponemos el pantalón del derecho con el bolsillo hacia adentro y cosemos en línea recta a 1cm del borde del bolsillo.  Si planchamos el pantalón, nos aseguraremos de estar cosiendo correctamente, sin que queden bolsas ni se pellizque la tela.

_11 COSIENDO POR DELANTE

Tiene que quedar así:_12 BOLSILLO ACABADO POR FUERA

Para acabar, cosemos el lateral del bolsillo a la costura lateral del pantalón y la parte superior del bolsillo a la costura superior del pantalón (la de debajo de la goma, vigilando de no coser la goma)

_15 PREPARADO COSTURA SUPERIOR_

Así queda la costura lateral interior si se cose con overlok! (se puede coser haciendo un zigzag o con una puntada en forma de “T”._14 COSTURA LATERAL_

Ya hemos acabado el bolsillo!!! tanto por dentro como por fuera:

_17 PANTALON ACABADO

pantalón con bolsillos _18 PANTALON ACABADO

Os animo a que lo probéis!

Mónica