Spring Cleanse (alimentación sana por una semana)

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Es oficial, ya estamos en primavera!!! Empiezan los días bonitos, se alargan las tardes, mis gatos toman el sol en el patio y por fin puedo ventilar la casa sin tener que ponerme el plumífero. ¡¡Es primavera!! ¡Es primavera!

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via Sandavasut

Por si no lo habeis notado, soy muy “fans” de la primavera. Es mi estación preferida del año. En esta época suele asaltarme una necesidad imperiosa de comenzar nuevos proyectos y me siento llena de energía. Es el momento perfecto para una desintoxicación. Los angloparlantes, que para todo tienen nombres molones, lo llaman Spring Cleanse y parece que queda como más moderno, pero a decir verdad, tradicionalmente en muchas culturas de todo el mundo, se ha llevado acabo algún tipo de limpieza coincidiendo con la llegada del buen tiempo, que sirve para dejar atrás la crudeza del invierno, una estación en la que nuestro cuerpo tiende a retener todo lo que puede para un supuesto periodo de escasez (ancestral claro, ahora no nos falta de ná).

Ejemplos lejanos, como la cultura china en la que la primavera tiene relacion con el hígado o la vesícula y reducen el consumo de grasas y proteinas para ayudar a regenerarlos, los griegos ortodoxos, que durante las siete semanas de primavera no comen alimentos provenientes de ningún animal o más cerquita nuestro la famosa cuaresma, durante la cual mis abuelas no comían carne los viernes (nuestra cultura es con muuuucho la más permisiva, jejejeje). Yo no soy religiosa y me fastidia bastante que nadie me prohiba nada, me basta con escuchar a mi cuerpo para darme cuenta de que estamos comenzando un ciclo más liviano.

La cura de desintoxicación puede durar entre tres y diez días normalmente, depende de cada una. Presta atención a cómo te sientes y no fuerces el cuerpo. Los beneficios ampliamente reconocidos son los siguientes:

  • Fortalece el sistema inmune y nos hace más resistentes a las enfermedades.
  • Revierte los efectos negativos del stress y ralentiza el envejecimiento.
  • Incrementa la autoestima
  • Ayuda a la relajacion y la serenidad mental
  • Ayuda a sentirse más conectada con el propio cuerpo y con los ciclos naturales
  • Fomenta la creatividad

En mi caso este año me voy a tomar el tema en serio, porque he dejado de fumar (Felicidades, enhorabuena…gracias,gracias!) y estoy más motivada que nunca a cuidarme y quererme un poco. Pero precisamente porque me quiero y me gusta disfrutar, no me voy a privar de todo 😉 No se trata de ser talibanas ni super estrictas, sólo de dar un empujoncito a un proceso que nuestro body ya hace por sí mismo sin que nos demos ni cuenta. Ahí van algunos tips para conseguirlo:

  • Bebe tanta agua como puedas. El agua fresca ayuda a elimina toxinas, acelera el metabolismo y hace que te sientas llena por más tiempo evitando que picotees innecesariamente. Puedes tomar infusiones con suave efecto diurético. Una que a mi me gusta mucho es la de la marca Yogi. También va muy bien añadir un poco de zumo de limón al agua, estimula el sistema digestivo y tiene un poco de efecto laxante para ayudar a depurar.

Si, como a mi, te cuesta acordarte de beber, lleva siempre una botella en el bolso!

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  •  Alimentate con toneladas de verdura y proteina magra, como pollo, pescado, pavo, soya, claras de huevo…La digestión de las proteinas hace que segreguemos una hormona, el glucagon              que nos hace sentirnos llenas por más tiempo, evitando que comamos entre horas, por lo general cosas poco sanas. Evita las carnes rojas y los lacteos durante al menos tres días. Si   como a mi, te gustan mucho los yogures, hay alternativas de soja, que están bien ricas!
  • En serio, verduras, verduras,verduras. Al horno, a la plancha, en puré, crudas, como más te gusten pero cómelas abundantemente.

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  • Lo que peor suelo llevar de la semana detox es prescindir del café, pero oye, es innegociable. Fuera cafeína por una semanita. Busca alternativas, los tés herbales y las infusiones son una buena opción.
  • Simplifica las comidas, Comidas más pequeñas, más simples tomadas más con frecuencia a lo largo del día no sólo ayudan a aliviar la carga sobre su sistema digestivo,si no que también equilibran niveles de glicemia. Los niveles de glicemia inestables están unidos al aumento de peso y fluctuaciones de energía y humor.
  • Si no puedes pronunciarlo, no te lo comas. Lee las  etiquetas de los alimentos que compras. La mayor parte de los conservantes dañinos, sabores sintéticos, y otros ingredientes artificiales tienen  nombres muy raros. Si  encuentras ingredientes que no puedes leer o pronunciar no te los metas en la boca. Escoge los productos de alimentación frescos.

Ebis

Maltodextrina de trigo….WTF?¿?¿?

  • Saca la basura…no sólo de casa, sino de tu dieta. Los fritos y el azúcar, las harinas refinadas…normalmente los alimentos que viene procesados, preparados y empaquetados están repletos de grasas, sal, azúcar y aditivos. Vale, vale, es difícil, pero es sólo una semana… cuídate unos días y lo agradecerás.
  • No alcohol allowed.
  • Te aseguro que comiendo lo que te digo, no pasarás nada de hambre. Es más estarás más que satisfecha, pero si tienes un día duro por delante, el cuerpo te pedirá hidratos. Dáselos en forma de legumbres, arroz integral, quina, mijo o frutos secos.

Como no sólo de comer vive la mujer, y la semana de puesta a punto abarca más cositas, planeo un par de posts más al respecto, Spring Cleanse (Spa time) y Spring Cleanse (Tu casa, tu oasis). Mientras tanto, para haceros fácil el reto a las que os animeis os cuelgo un tablero en nuestro Pinterest con recetas ricas y sanas.

Inma

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Un comentario en “Spring Cleanse (alimentación sana por una semana)

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